10 de enero de 2024
La firma italiana Bianchi se mantiene firme en los mercados de España y Portugal a pesar de la incertidumbre global del sector ciclista. La división Bianchi Ibérica cierra el año 2023 con un incremento en la facturación superior al 20% , según datos facilitados por la compañía. Buena parte de ese buen resultado se debe al incremento en puntos de venta oficiales , un 12% más, y a la ampliación de la gama para conseguir una oferta más apta para todos los públicos y aficionados a la bicicleta. Para el Country Manager de Bianchi Iberica , David Frehner , "estos resultados 2023 se pueden considerar muy buenos , dada la gran incertidumbre que sufre la industria de la bicicleta desde hace tres años: La resaca post-pandemia está siendo muy complicada para casi todas las marcas, pero gracias a una oferta bien definida y a la inestimable implicación de nuestra red de distribuidores, estamos solventando bastante bien esas turbulencias en los mercados de España y Portugal". Frehner considera que en unos tiempos de contracción de las ventas, aumentar la facturación e incrementar la red de distribuidores es un verdadero éxito: “El equipo comercial de Bianchi Ibérica sin duda ha hecho un excelente trabajo, incorporando más y mejores puntos de venta que nos han ayudado a crecer más del 20% este año. En Portugal , por ejemplo, se ha hecho un trabajo especialmente meritorio”. También la incorporación por vez primera de dos canales externos de venta online ha ayudado a impulsar las ventas este 2023 . Actualmente, Bianchi Ibérica cuenta con una red de distribución de 120 puntos de venta. El tamaño medio de Bianchi como empresa y, sobre todo, una gama de bicis bien diseñada y ajustada a la demanda ha contribuido al éxito de la compañía en este 2023 . “Pese al boom de las bicis eléctricas –explica Frehner – en Bianchi seguimos teniendo claro que la bici tradicional, la bici muscular de toda la vida, es la esencia de nuestra empresa”. Eso sí, la firma de Bergamo ha tratado de crear un catálogo de bicicletas cada vez más abierto y pensado para todos los públicos, ampliando su mercado objetivo al aficionado no experto y principiante en el ciclismo, tanto en montaña como en carretera y gravel . Esta apuesta por “democratizar Bianchi” está siendo, sin duda, una de las claves del crecimiento de la compañía en muchos nichos de mercado. BIANCHI, RESILIENTE Estos buenos resultados en el mercado español y portugués cobran mayor valor en un contexto en el que la empresa madre ha sufrido importantes tensiones. La contracción del mercado global coincidió con una gran inversión en la nueva factoría de Bianchi en Treviglio (Bérgamo, Italia) con una superficie útil de 30.000 m2. Aquella ambiciosa apuesta se mantiene dos años después pero con ajustes en la carga de trabajo de los empleados, aunque sin necesidad de tener que realizar despidos. Bianchi , por tanto, encara los próximos años con optimismo pero consciente de que hay que ser prudentes ante el estancamiento del mercado. “Es en épocas difíciles cuando –según comenta David Frehner – la parte humana de las compañías debe estar más atenta y fomentar la eficiencia en el diseño de gamas y de productos”. Según el responsable de Bianchi Ibérica esta es sin duda “una labor realmente complicada y en la que todos los departamentos de Bianchi deben estar muy coordinados para poder hacer llegar al mercado aquellas bicicletas que realmente se están demandado . Nuestra labor ahora es más difícil pero sin duda es también un gran reto que sabremos afrontar”. Más información: www.bianchi.com